domingo, 9 de marzo de 2014

De que se rie la Mona Lisa

Investigadores comenzarán a excavar este mes en el convento de Sant'Orsola (Santa Úrsula), cerca de Florencia, para exhumar los que se piensa son los restos de la noble italiana Lisa Gherardini, en un intento de resolver un misterio que ha permanecido durante siglos: ¿quién fue la modelo del más famoso cuadro de Leonardo da Vinci?

El experto en historia del arte Silvano Vinceti espera conseguir muestras de ADN del cráneo de Gherardini para reconstruir su rostro y poder desvelar el enigma de la Mona Lisa y su sonrisa, que ha obsesionado a los expertos del arte por más de 500 años.

Un certificado de defunción recién descubierto sugiere que la mujer, esposa de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de sedas, murió en 1542 y está enterrada en un convento cerca de la ciudad italiana.

Académicos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, habían encontrado el nombre de Gherardini en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da VInci daba las primeras pinceladas de la obra, en el siglo XVI, que hoy cuelga en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.

Vinceti cree que la mujer pudo haber sido en un inicio la modelo para el retrato, pero el genio florentino quizá se vio influenciado después por el rostro de un joven aprendiz que también habría sido su amante, lo cual podría ser la explicación de la inquierante sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario